Muchas de las calderas de biomasa están diseñadas para utilizar solo un combustible en su interior. Pero hay calderas que permiten más de un combustible. A estas se las llama calderas de biomasa mixtas.

Las calderas de biomasa mixtas están fabricadas para poder funcionar con más de un tipo de combustible. Son calderas automáticas y con un rendimiento cercano al 92%. Si las comparamos con las calderas monocombustible, las calderas mixtas necesitan más espacio que las que solo utilizan un combustible. Esto es así porque el espacio que se necesita para almacenar los dos tipos de combustible es mayor. Además, la inversión económica que hay que realizar para comprar estas calderas mixtas también es mayor.

Dentro del conjunto de las calderas de biomasa mixtas destacan las que combinan pellets con leña. Podemos encontrar la combinación de pellets y leña tanto en calderas como en estufas. Esta combinación de combustible no es la única posible, ya que también existen calderas de biomasa mixtas que combinan leña y gasoil, o bien leña y carbón.

En estos dos últimos modelos de calderas no nos vamos a fijar porque el objetivo de Lasian es el respeto al medio ambiente, por ello trataremos siempre en nuestro blog las opciones más limpias y respetuosas. Por tanto vamos entonces a conocer las estufas y calderas de pellets y leña. Después veremos otras calderas que, además de pellets y leña, admiten como combustibles los huesos de aceitunas y las cáscaras de almendras.

Estufa de pellets y leña

Estas estufas suelen tener cámaras de combustión independientes ya que la leña y los pellets necesitan condiciones de combustión diferentes. Cada una de las cámaras de combustión está controlada por dispositivos inteligentes.

Esto asegura obtener las mejores condiciones de combustión tanto para los pellets como para la leña y un rendimiento óptimo. Como resultado de estos dos factores se reducen las emisiones contaminantes. La recarga es rápida, consiguiendo un calor instantáneo en las habitaciones. El sistema de regulación automática enciende la leña o los pellets en función de las necesidades.

Calderas de biomasa mixtas que usas como combustibles pellets y leña

Esta caldera es similar a una caldera de pellets estándar, con la diferencia de que tiene una cámara de combustión preparada para usar leña como combustible alternativo. Una de las ventajas de este producto es el precio bajo de los combustibles. Por otra parte, se trata de aparatos muy cómodos por las razones que detallamos a continuación:

  • Facilidad de limpieza
  • Posibilidad de programar su uso
  • Facilidad de encendido
  • Funcionamiento autónomo

Hay modelos con solo una cámara de combustión, lo cual abarata mucho el precio de la caldera. También los hay que traen como accesorio un depósito de reserva para almacenar pellets.

Más opciones de calderas de biomasa mixtas

A las calderas de biomasa mixtas también se las llama multicombustible o policombustible. Además de la caldera que hemos visto de pellets y leña, hay otros modelos que permiten el uso de más combustibles como pellets, leña, huesos de aceituna y cáscara de almendra. Para poder utilizar la leña como combustible es necesario incorporar una parrilla de protección en el quemador.

Hay más opciones policombustibles, por ejemplo, las calderas que utilizan pellets y astillas. De este modelo podemos encontrar calderas industriales, con rango de potencia desde los 20KW hasta los 300 kW aproximadamente.

Ventajas de las calderas de biomasa mixtas o policombustible

La ventaja que tienen las calderas de biomasa mixtas es la posibilidad de elección del combustible. Esto es interesante, porque según donde vivas tendrás más disponibilidad de un combustible u otro. Si vives en una zona rural, tendrás leña disponible pero puede que no sea siempre así, por ello nunca viene mal tener pellets almacenados. Otra posibilidad es que te interese más un combustible que otro dependiendo de su poder calorífico. Para las personas que viven en una zona fría y utilicen calefacción de biomasa, es mejor un combustible con un buen poder calorífico.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor las calderas de biomasa mixtas y así sepas cuándo te pueden interesar.